Comunidad Escolar

volver a portada
Superintendencia de Educación Escolar
Marco Legal
 
 RUT o RBD
  -
 Clave:
 
 
 
Autorización para el Ejercicio de la Función Docente
 

 

IMPORTANTE! Adjuntar los Títulos con todas sus legalizaciones y certificaciones, y que sean legibles.

 

 

El ejercicio de la Función Docente se encuentra reglamentada en el DFL Nº 1, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 19070 que aprobó el Estatuto de los Profesionales de la Educación; en la Ley 20.370 General de Educación art. 46, letra g) y la norma específica correspondiente al Decreto Supremo Nª352 del 2003.

 

El artículo 2º del DFLNº1, establece: Son profesionales las personas que posean título profesor o educador, concedido por escuelas normales y universidades. Asimismo, se consideran todas las personas legalmente habilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla de acuerdo a las normas legales vigentes.

 

Del mismo modo, tienen la calidad de profesionales de la educación las personas que estén en posesión de un título de profesor o educador concedido por institutos profesionales reconocidos por el Estado, de conformidad a las normas vigentes al momento de su otorgamiento

 

Se debe tener especial consideración que la habilitación o autorización para ejercer la docencia procede cuando existe carencia de personal docente idóneo para el nivel, especialidad y/o modalidad. La carencia se acredita con una publicación en un periódico de circulación nacional o con la revisión del Rol del Postulante que mantiene la autoridad regional o provincial respecto de profesionales de la educación titulados que estén disponibles para ejercer.

 

 

El link a la aplicación “Autorización Docente” se encuentra disponible solo ingresando a la zona privada a través del RUT del sostenedor. Cabe mencionar que la clave es la misma que tiene el sostenedor en SIGE

 

 
PREGUNTAS FRECUENTES
NORMATIVA VIGENTE
MANUAL DE USUARIO
TUTORIAL DEL SISTEMA
PARA NO OLVIDAR