Comunidad Escolar

 
 RUT o RBD
  -
 Clave:
 
 ¿Olvidó su contraseña?
 


REGULARIZACIÓN ALUMNOS/AS MATRICULADOS CON RUN 100.000.000.


 

28 de Junio de 2016

 
 

Estimado/a Director/a, actualmente existe un procedimiento para poder matricular en SIGE a aquellos niños, niñas y jóvenes que no cuentan con cédula de identidad Chilena al momento de la matrícula, asignándoles un RUN ficticio (100.000.000).

 

Sin embargo, para poder certificar los estudios realizados por los alumnos/as, una vez concluido el año escolar, así como para contar con NEM y Ranking de Notas, para el ingreso a la Educación Superior, es necesario regularizar esta situación obteniendo la Cédula de Identidad Chilena y realizando el cambio en SIGE.

 

A continuación le entregamos la información necesaria para orientar a los padres, madres y apoderados para que regularicen esta situación. También incluimos el procedimiento para realizar el cambio en SIGE.

 

1. PERMISO DE RESIDENCIA DE ESTUDIANTE EN ETAPA ESCOLAR.
(CONVENIO ESPECIAL)

 

El Ministerio del Interior, en conjunto con los Ministerios de Educación y Secretaría General de Gobierno han generado el Programa “Por el Derecho a la Educación”, orientado a facilitar y promover la incorporación a los establecimientos de educación básica y media a todos los hijos de migrantes que residen en Chile.

 

Los requisitos necesarios para tramitar un Permiso de residencia de estudiante en etapa escolar (Convenio Especial) se encuentran disponibles en el siguiente link:
http://www.extranjeria.gob.cl/tipos-de-residencia-de-estudiante/#capitulo5

 

En caso que el solicitante resida en alguna región distinta a la Metropolitana, debe presentar la solicitud en la Gobernación Provincial que corresponda a su domicilio (el plazo de análisis de la Visacion tarda aproximadamente cuatro meses, contados desde la fecha de entrega de la documentación en la Gobernación respectiva). Una vez que haya culminado el proceso de obtención de la Visa y haya estampado el permiso de residencia en el pasaporte, podrá solicitar la Cédula de Identidad en el Servicio de Registro Civil.

 

Si el solicitante reside en la Región Metropolitana, TODA LA DOCUMENTACIÓN DEBE SER ENVIADA VÍA CARTA CERTIFICADA AL CLASIFICADOR Nº8 CORREO CENTRAL, SANTIAGO, especificando el trámite que está realizando (Permiso de residencia de estudiante en etapa escolar -Convenio Especial)

 

A través de este convenio se otorgará visa residencia de estudiante al menor que acredite tener una matrícula, definitiva o provisoria, en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

 

-Descargar Requisitos y Solicitud para la Región Metropolitana.

-Descargar Requisitos para Gobernaciones Provinciales.

 

TODOS LOS TRÁMITES SON GRATUITOS, SALVO EL PAGO DE DERECHOS QUE CORRESPONDA A SU RESIDENCIA O A MULTA, LOS QUE SÓLO SE CANCELAN EN BANCOS.

 

Marco legal: Decreto Ley N°1.094, de 1975.

 

MÁS INFORMACIÓN:http://www.extranjeria.gob.cl/tipos-de-residencia-de-estudiante/

 

CONSULTAS AL CALL CENTER 600 486 3000

 

2. PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO RUN ALUMNOS EXTRANJEROS (100 MILLONES)

 

a) Ingresar a SIGE perfil Establecimiento
b) Seleccionar pestaña Adm. Matrícula, opción CAMBIO RUN

 

 

c) Seguir pasos solicitados

 

 

d) Una vez ingresado run ficticio aparece ventana con los datos que EE ingreso originalmente

 

 

e) Si los datos ingresados originalmente no cuadran con los del Registro Civil, deben modificar en la Ficha del Alumno (adm matricula, seleccionar curso y pinchar run ficticio) una vez modificados seguir con procedimiento

 

 

 

f) El cambio de run es exitoso si aparece ventana siguiente:

 

 

g) Si ALUMNO curso años anteriores (2009-2015) con run ficticio, establecimiento debe llamar a encargado de actas del Departamento Provincial de Educación de su jurisdicción, para solicitar apertura de estas, para que el EE solo GENERE ACTAS Y CIERRE CURSOS, el sitio para generar las actas anteriores es el siguiente http://rectificaracta.mineduc.cl , de esta forma alumno aparecerá en las actas que correspondan.

 



DOCENTES
PADRES Y APODERADOS
ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTES