Comunidad Escolar

 
 RUT o RBD
  -
 Clave:
 
 ¿Olvidó su contraseña?
 


PLAN DE RETIRO ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN


 

09 de Noviembre 2016

 
 

 

 

El 29 de octubre de 2016 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº20.964 que otorga una bonificación por retiro voluntario al personal asistente de la educación del sector público, con un total de 9000 cupos disponibles, el que se extenderá entre los años 2016 y 2022. Para el presente año 2016 el plan considera 878 cupos.

 

Son beneficiarios de este plan de retiro los asistentes de la educación del sector público que hasta el 30 de junio de 2022, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, en el caso de las mujeres, o 65 años de edad, si son hombres. Con todo, las mujeres podrán impetrar el beneficio a partir de los 60 años y hasta los 65 años.

 

Los beneficiarios deben desempeñarse en establecimientos educacionales del sector municipal o regidos por el decreto ley N° 3.166, de 1980, o ser parte del personal de las administraciones de educación municipal, que incluye los trabajadores regidos por el Código del Trabajo que se desempeñen en los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) o en las Direcciones de Educación Municipal (DEM) y el personal que cumple funciones relacionadas con la administración del servicio educacional en la entidad administradora de las corporaciones municipales.

 

Este plan de retiro considera una bonificación por retiro voluntario, de cargo del empleador y equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio prestado en las entidades indicadas, con un máximo de once meses.

 

Asimismo los asistentes de la educación que se acojan a retiro voluntario y que tengan a la fecha del retiro una antigüedad mínima de diez años continuos de servicios efectivamente prestados en la calidad de asistentes de la educación en el sector público tendrán derecho a percibir, por una sola vez, una bonificación adicional por antigüedad de cargo fiscal. El monto de la bonificación adicional dependerá de los años de servicios de cada trabajador prestados en la calidad de asistentes y el número de horas de contrato, en un monto que va desde 80 UF por 10 años de servicio a 560 UF por 35 años o más, para una jornada de 44 horas.

 

Aquellos asistentes de la educación que presenten su renuncia voluntaria e irrevocable a los 65 años de edad tendrán derecho a recibir la bonificación por retiro y la bonificación por antigüedad. Aquellos asistentes de la educación que presenten su renuncia voluntaria e irrevocable a los 66 años de edad sólo tendrán derecho a recibir la bonificación por retiro. Por último, aquellos asistentes de la educación que presenten su renuncia voluntaria e irrevocable a los 67 años de edad recibirán la mitad de la bonificación por retiro.

 

Los asistentes de la educación que cumplan la edad de jubilar postularán al plan de retiro en los plazos y oportunidad que establezca un reglamento, en el que el Ministerio de Educación ya se encuentra trabajando.

 

SITUACION ESPECIAL TRABAJADORES DESVINCULADOS

 

Los asistentes de la educación que hayan sido desvinculados de las entidades señaladas precedentemente por necesidades de la empresa desde el 1 de Marzo de 2015 y hasta el día 28 de Octubre de 2016, y que cumplan con el requisito de haberse desempeñado por diez años continuos ante ellas, podrán postular a la bonificación por antigüedad de cargo fiscal siempre que hayan cumplido 60 años de edad en el caso de las mujeres, y 65 años de edad en el caso de los hombres, entre el 1 de Julio de 2014 y el día previo al de publicación de esta ley.

 

Estos trabajadores, para a acceder a la bonificación adicional por antigüedad, deberán presentar su solicitud ante su ex empleador dentro de los treinta días siguientes a la publicación de la ley, esto es hasta el día 14 de Diciembre de 2016.

 

Deberán presentar ante su ex empleador el siguiente formulario descargable, debidamente llenado y firmado, con copia autorizada del respectivo finiquito.

 

En los próximos días se pondrá a disposición de los sostenedores y asistentes de la educación a través de www.comunidadescolar.cl un instructivo con los detalles del proceso para poder postular a este beneficio.

 

 

Atentamente
Unidad Nacional de Subvenciones

 



DOCENTES
PADRES Y APODERADOS
ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTES