Comunidad Escolar

 
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Implementación del Decreto N° 83/2015


 

24 de Enero 2017

 
 

El Decreto N° 83/2015 del Ministerio de Educación, que entrega criterios y orientaciones de adecuación curricular para los estudiantes con necesidades educativas especiales, entra en vigencia, este año 2017, para el nivel de educación parvularia y para los primeros y segundos años básicos.

 

La medida está provocando diversas reacciones. Mientras algunas asociaciones, principalmente de apoderados, ven en el decreto un claro beneficio de integración para sus hijos, otros grupos de docentes y de sostenedores de escuelas especiales hacen ver las dificultades de llevarlo a la práctica, principalmente en cursos donde la cantidad de estudiantes con necesidades educativas especiales es grande y en escuelas que educan a estudiantes con mayores necesidades de apoyo.

 

En este contexto, y después de escuchar a representantes de distintos grupos, se ha decidido mantener la obligatoriedad del decreto y, al mismo tiempo, desarrollar, durante los próximos dos años –tal como se ha venido haciendo hasta ahora-, un proceso de apoyo a los educadores y a los sostenedores con asistencia técnica, capacitación y elaboración de materiales de modo que los criterios y orientaciones del Decreto N ° 83 vayan siendo implementados paulatinamente en los establecimientos educacionales.

 

Por su parte, la Superintendencia de Educación ha señalado que, para la aplicación y posterior fiscalización de una norma, se debe tener en cuenta la novedad de la misma y la complejidad de los procedimientos que deben ser implementados (Dictamen N° 17, de 2015). En consecuencia, se tendrá en cuenta que dado que el Decreto N° 83 considera aspectos de complejidad técnica más que administrativa, la Superintendencia se informará del avance de los ajustes que deben introducir los establecimientos educacionales, en el entendido que su adecuada incorporación requiere, en muchos casos, de dos años escolares para hacerse efectivos y perentoriamente exigibles.

 





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