Comunidad Escolar

Autorizacion Docente
 RUT o RBD
  -
 Clave:
 
 ¿Olvidó su contraseña?
 


Ley Miscelánea 20.993: Mejoras y beneficios para la Ley de Inclusión Escolar


 

17 de Marzo 2017

 
 

Estimado/a Sostenedor/a,

 

La Ley N° 20.993 (Miscelánea) modificó diversos cuerpos legales para permitir un adecuado funcionamiento del sistema escolar. Esta norma propone ajustar disposiciones de la ley de Inclusión Escolar, resolver dudas sobre el alcance de algunas de sus normas y permitir una adecuación más fluida al nuevo marco que regula el sistema educativo, caucionando el cumplimiento de los objetivos fundamentales de la Reforma en marcha. Así, se han modificado las siguientes materias:

 

1-. PLAZO PARA ADECUAR USO DEL INMUEBLE: Se contempla que el plazo de adecuación del uso del inmueble se extienda –para todos- por un término de 6 años, contados desde el día 30 de junio del 2017, independiente de la fecha en que el sostenedor haya adquirido su personalidad jurídica, o de la matrícula total de los establecimientos que gestione. De ésta manera la extensión del plazo es homogénea.

 

2-. ESTIMULO PARA TRANSFERENCIAS: El sostenedor, que a la entrada en vigencia de la ley de Inclusión Escolar estaba constituido como persona jurídica sin fin de lucro o realizó la transferencia de la calidad de sostenedor antes del 1° de julio del año 2017, podrá extender el plazo señalado anteriormente hasta por 4 años adicionales, llegando a 10 años en total, con la finalidad de que los procesos de transferencia de la calidad de sostenedor fluyan ordenadamente y no se acumulen a finales del 2017

 

3-. CONTRATOS DE ARRIENDO: Durante los plazos señalados precedentemente (6 o 10 años) se podrán mantener arrendamientos regulados (11% avalúo fiscal dividido en 12 mensualidades). En caso que los contratos expiren durante este plazo, pueden ser renovados por el tiempo restante, con la renta ajustada.

 

4-. CRÉDITO GARANTÍA CORFO: Se perfeccionan y complementan normas relativas al crédito bancario garantizado con cargo al fondo de infraestructura escolar estableciendo beneficios tributarios.

 

5-. PLAZO PARA RENUNCIAR A SUBVENCIÓN AÑO 2017: Sólo durante el presente año, el plazo para que el sostenedor informe a su comunidad educativa que renuncia a la subvención escolar y cuáles son las medidas que adoptaría al respecto vence el día 30 de junio.

 

Finalmente, es importante hacer presente a aquellos sostenedores que aun se encuentran organizados como personas jurídicas con fines de lucro, que el plazo para realizar la transferencia de la calidad de sostenedor a una persona jurídica sin fin de lucro vence el día 31 de diciembre del presente año.

 

Sobre estas materias, así como de los contenidos de la Ley de Inclusión Escolar, los invitamos a informarse y pedir asesoría en la unidad de apoyo de sostenedores de su Secretaría Regional Ministerial.

 

 



DOCENTES
PADRES Y APODERADOS
ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTES