Comunidad Escolar

Autorizacion Docente
 RUT o RBD
  -
 Clave:
 
 ¿Olvidó su contraseña?
 


Aviso Importante SEP


 

31 de Agosto 2017

 
 

 

Estimados(as) sostenedores(as):

 

La entrada en vigencia de la ley N°21. 006 a partir del día 4 de abril del presente año, otorgó nuevas facultades respecto de la ley de Subvención Escolar Preferencial.


Estas nuevas facultades, refieren a las consecuencias directas para los sostenedores en régimen SEP, que no cumplen con las normas de la Subvención Escolar Preferencial, entre ellas, las que se derivan de la no rendición de los recursos SEP 2016 a la Superintendencia de Educación. En este sentido informamos que;

 

  • Rendición de Cuentas Anual: Se debe presentar anualmente a la Superintendencia de Educación la rendición de los recursos impetrados. En caso de no hacerlo en los plazos y formas establecidos por la Superintendencia de Educación, se estipula como medida inmediata la RETENCIÓN de al menos el 50% de los recursos SEP.

 

Que, dada la entrada en vigencia de la referida ley en abril de 2017, esta medida aplica a contar de la rendición de los recursos 2016, que en su fase regular finalizó en mayo de 2017 y que considera una etapa excepcionalísima durante los meses de agosto-septiembre de 2017 (sólo para establecimientos que no cerraron su rendición).

 

En efecto, se insta a aquellos sostenedores que no rindieron cuenta de los recursos SEP 2016, en el periodo regular de rendición, soliciten a la Superintendencia poder rendir en el periodo excepcional indicado, a fin de evitar las consecuencias mencionadas.

 

  • Revisión en la mitad del periodo de ejecución: la Superintendencia de Educación revisará el cumplimiento del gasto mínimo SEP (70% de los recursos entregados) a la mitad del período de ejecución del convenio. Por lo tanto, como primera aplicación de esta facultad se revisarán todos los convenios que al año 2016 se encontraban en su segundo año, ya sea de las cohortes 2011-2014 o 2015-2018, en relación con el gasto realizado durante los años 2015 y 2016.

 

En caso de que el porcentaje de gasto ejecutado sea inferior al 70%, el Ministerio de Educación ajustará el pago de la subvención sólo al porcentaje efectivamente ejecutado en dicho periodo, según la información que le remita la Superintendencia de Educación.

 

  • Revisión al finalizar período de vigencia de 4 años de Convenio SEP: Finalmente, los sostenedores que deseen renovar el Convenio SEP por un nuevo periodo, deben cumplir con los 3 requisitos copulativos siguientes:
  • Presentar solicitud de renovación antes de la expiración del convenio.
  • Haber rendido la totalidad de las subvenciones y aportes recibidos durante cada uno de los años que contemple la duración del convenio (Ej: 2013-2014-2015-2016).
  • Gasto efectivo de a lo menos el 70% de la Subvención Escolar Preferencial y aportes recibidos durante el convenio.

 

En caso de que cualquiera de los requisitos no se cumpla, el Ministerio de Educación NO RENOVARÁ el convenio para un próximo periodo, salvo que se dé alguna de las situaciones excepcionales reguladas por la Ley N° 21.006, las cuales son:

 

 

  • No habiendo rendido uno o más años del convenio, soliciten a la Subsecretaria de Educación rendir en plazo extraordinario y lo ejecuten según los plazos y formas que determine la Superintendencia de Educación. En este caso quedarán automáticamente acogidos al régimen especial de renovación.
  • Habiendo rendido todos los años del convenio, no alcanzaron el mínimo de 70% de gasto. En este caso deberán solicitar la incorporación al régimen especial de renovación a la Subsecretaria de Educación.

 


En consecuencia, es esencial para recibir la subvención SEP, el cumplimiento de la obligación anual de rendir cuenta de los recursos, trámite que debe realizarse de acuerdo a los plazos y formas que determine la Superintendencia de Educación. Dado lo anterior, considere lo siguiente:

 

  • Aquellos establecimientos que no han rendido los recursos SEP 2016, tienen la oportunidad de hacerlo en el proceso de rendición excepcionalísimo que dispondrá la Superintendencia de Educación durante los meses de agosto y septiembre de 2017. Para ello, deben elevar una solicitud a la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación.

 

  • Con todo, aquellos establecimientos que la Superintendencia de Educación informe como no rendidos a la Subsecretaría de Educación, en el proceso de rendición de recursos SEP 2016, estarán afectos a retención de pagos de subvención SEP hasta que rindan dichos recursos.

 

  • No obstante, de acuerdo con el art. 2 de la Ley 21.006, los sostenedores podrán solicitar de manera excepcional y fundada a la Subsecretaria de Educación, rendir en plazo extraordinario, la o las rendiciones no realizadas, siempre que cumplan con las causales definidas para ello, es decir, un caso fortuito, fuerza mayor u otros factores que hayan causado interrupción en la prestación del servicio educativo, lo que deberá estar debidamente justificado.

 

  • Finalmente, se reitera que en el caso particular de los renovantes del convenio 2013-2016, es condición necesaria para la renovación de sus convenios haber rendido los cuatro años del período. Si para alguno de estos años se solicita plazo extraordinario de rendición, entonces la renovación del convenio se realizará bajo las normas del régimen especial. Para evitar la discontinuidad del pago de la SEP, se sugiere realizar las acciones necesarias para ajustarse a los requisitos legales de renovación a la mayor brevedad posible.

 

 

Para descargar carta tipo de solicitud de ampliación del plazo, pinche aquí

 


DOCENTES
PADRES Y APODERADOS
ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTES