Comunidad Escolar

Autorizacion Docente
 RUT o RBD
  -
 Clave:
 
 ¿Olvidó su contraseña?
 


Alumnos Extranjeros: certificación de estudios con IPE y cambio de IPE por RUN


 

21 de Septiembre 2017

 
 

 

Estimado/a Director/a, en el marco de la implementación del Identificador Provisorio Escolar, definido en el ORD N° 894 (07/11/2016) y en el ORD N° 329 (25/05/2017), le entregamos las siguientes orientaciones referidas a la obtención de certificados con IPE y el procedimiento de cambio de IPE por RUN:

 

Certificación de estudios con IPE:

 

a) Mientras se regulariza la situación migratoria de los estudiantes, el establecimiento y el Ministerio de Educación deberán certificar los cursos aprobados indicando el Identificador Provisorio Escolar y el documento de identidad del país de origen del alumno (Pasaporte o documento nacional de identidad).

 

b) A partir del año escolar 2017, los colegios podrán declarar en acta a los estudiantes con IPE. Esto le permitirá al MINEDUC contar con la información necesaria para emitir los certificados de estudio respectivos.

 

c) Para los años 2016 y anteriores, será requisito para poder emitir los respectivos certificados, que el interesado “valide” el último número asignado en la Oficina Ayuda Mineduc, una vez que este número haya sido validado pasará de ser RUN cien millones a ser IPE y se podrán emitir los certificados de los cursos que haya información en SIGE.

 

d) Los certificados emitidos por el MINEDUC no se encontrarán disponibles en línea a través de la Web, deberán ser solicitados presencialmente en las Oficinas Ayuda Mineduc del país.

 

e) El alumno que recibió más de un IPE (Ex número 100 millones) dentro de su trayectoria escolar en Chile, deberá solicitar en la Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc, la unificación de todos registros al IPE con el cual figura actualmente matriculado. En el caso de haber egresado el año 2016 o anteriores, deberá solicitar además que se valide el último número con el cual estuvo matriculado y se unifiquen los registros con ese número.

 

Procedimiento de cambio de IPE por RUN

 

a) Una vez que el estudiante extranjero, que ha sido matriculado con IPE (Identificador Provisorio Escolar), ha obtenido RUN chileno, debe solicitar en el establecimiento el cambio de IPE por RUN en SIGE. b) El estudiante debe mostrar la Cédula de Identidad chilena, no se hará el cambio con el comprobante de solicitud de la cédula.

 

c) Para realizar este cambio se debe ingresar al Sistema Información General de Estudiantes (SIGE). En el perfil “Establecimiento” ir a “Adm. Matrícula”, opción “Cambio RUN”. d) Si los datos ingresados en la Ficha IPE no coinciden con los del Registro Civil, el sistema no dejará hacer el cambio. En este caso el alumno debe ir a la Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc más cercana para hacer la rectificación de la Ficha IPE.

 

e) En la Oficina de Atención Ciudadana se hará el cambio de IPE por RUN y se actualizará en los certificados que el alumno tenga con IPE.

 

f) Es importante informar al alumno cuando tenga más de un IPE, para que éste solicite la unificación en la Oficina de Atención Ciudadana y se pueda validar con el último IPE matriculado. Si se hace el cambio de IPE por RUN y existen IPE anteriores sin unificación, no se podrá actualizar toda la información que el estudiante tenga en el sistema. g) En caso que el estudiante tenga la calidad de alumno prioritario, preferente y/o el diagnóstico de necesidades educativas.

 

Más información: Preguntas frecuentes IPE y Matrícula Provisoria


Procedimiento de cambio de IPE por RUN en SIGE

a) Ingresar a SIGE en el perfil Establecimiento

b) Seleccionar pestaña “Adm.Matricula” opción “Cambio RUN”

 

 

c) Ingresar el IPE (RUN antiguo)

d) Buscar Alumno

 

 

e) Una vez ingresado el IPE aparecen los datos que el establecimiento ingresó en la matrícula

 

 

 

f) Una vez confirmado los datos Seleccionar la pestaña “Corresponde al Alumno”

g) Se despliega el campo “Ingresar Nuevos Datos del Alumno” y se ingresa el RUN Nacional

h) Se ingresa a la pestaña “Confirmar”

 

 

i) Debe aparecer el mensaje “El cambio de RUN se ha realizado con éxito los nuevos datos son “Nombre completo” (RUN)”

 

 


 

 


DOCENTES
PADRES Y APODERADOS
ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTES