Habilitación plataforma FUDEI 2023 para cierre y descarga de formularios
11/10/2023

Como es de su conocimiento el proceso FUDEI 2023 finalizó el pasado mes de septiembre.

En el eventual caso de que, por alguna razón no hayan podido completar la totalidad de los FUDEI 2023 CREADOS y/o no hayan podido descargar y respaldar estos formularios, informamos que la plataforma FUDEI se habilitará nuevamente a contar del 18 de octubre y hasta mediodía del 22 de diciembre.

Reiteramos que la plataforma estará habilitada solo para:

• Finalizar FUDEI abiertos.
  • Descargar respaldos de FUDEI finalizados.
  • Reabrir y corregir FUDEI finalizados

La opción de crear nuevos FUDEI no estará habilitada (excepto para escuelas especiales de alumnos con discapacidad).

Enfatizamos que este periodo extraordinario representa una oportunidad para que los responsables de este proceso, en cada establecimiento educacional, realicen una revisión de los formularios existentes con el objetivo de finalizar todos los FUDEI que se encuentren en estado ABIERTO, asegurando de esta manera dar cumplimiento a la normativa vigente.

Aclaramos que los FUDEI para el año 2024 podrán comenzar a crearse a contar de marzo próximo, una vez que se actualice la matrícula 2024 en SIGE y se de inicio al proceso FUDEI 2024.

ATENCIÓN: es importante que estén atentos a los plazos y horarios de cierre de los procesos que se publiquen en este portal, así como en el sitio de Educación Especial (https://especial.mineduc.cl/)  o a través de los comunicados que se envíen por correo electrónico, con el fin de evitar así, incumplir con la normativa vigente. Lo ideal es que mayoría de los FUDEI estén impresos y firmados en la carpeta de los estudiantes, como máximo al finalizar el primer semestre, más aún, considerando que, para los próximos procesos de Ingreso de Estudiantes al Programa de Integración Escolar PIE e Incremento de la Subvención de Educación Especial Diferencial, ISEED (escuelas especiales de discapacidad) el año 2024 y siguientes, si corresponde crear FUDEI para un o una estudiante,  será requisito tener finalizado el respectivo FUDEI para poder postularlo/a.

Lo anterior no solo ajustará técnicamente los procedimientos (primero la evaluación y determinación de apoyos y luego la postulación), sino que, además, significará disminuir la carga administrativa de los establecimientos educacionales ya que estamos impulsando que una parte importante de la información de FUDEI se traspase automáticamente a las plataformas PIE e ISEED.

Canales de consultas: