Se informa a las comunidades educativas que, desde el 27 de marzo y hasta el 15 de mayo, se encontrará habilitada la plataforma para el ingreso de estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE) 2024.
El acceso a la plataforma PIE se encuentra en el área de DESTACADOS al ingresar a la zona privada del portal de Comunidad Escolar con RUT y CLAVE DE ENTIDAD SOSTENEDORA.
Cabe destacar que no existe una incorporación automática a PIE, es decir, tanto estudiantes NUEVOS, como estudiantes de CONTINUIDAD en el programa, DEBEN SER POSTULADOS/AS EN LA PLATAFORMA.
Es deber de los establecimientos, ANTES DE REALIZAR LA POSTULACIÓN A PIE, tener en las respectivas carpetas, los FUDEI impresos y firmados por el/la director/a, de todos los estudiantes nuevos, de los estudiantes de continuidad que les corresponda una nueva evaluación diagnóstica integral y/o de los estudiantes que han cambiado de diagnóstico como resultado del proceso de reevaluación.
Al igual que en los años precedentes, los establecimientos que cuentan con Convenio PIE tienen continuidad en la entrega de los recursos asociados al Programa de Integración Escolar, es decir, durante los meses de marzo a mayo, los recursos se pagan en forma provisoria considerando la asistencia de los/as alumnos/as PIE del año anterior que se mantienen matriculados en el mismo establecimiento para el presente año. Una vez terminada la postulación, se actualiza la matrícula PIE al año vigente, con la que se reliquidan los meses pagados en forma provisoria, generando la entrega de recursos correspondiente a alumnos/as del programa o el reintegro en los casos que haya disminuido su matrícula PIE. Por lo tanto, los establecimientos con Convenio PIE vigente no sufren interrupción en la entrega de los recursos durante el proceso regular de postulación.
En el caso de los establecimientos que por primera vez ingresan a PIE, corresponde que la entidad sostenedora firme el Convenio PIE y que la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Educación apruebe el Programa mediante una resolución exenta. Con estos antecedentes, una vez realizada y aprobada su postulación en la plataforma PIE, comienzan a recibir los recursos PIE dentro del pago mensual de Subvenciones.
Por otra parte, si se trata de una escuela que funciona con cursos combinados, en el período de postulación regular, se debe contemplar lo siguiente:
TIPO DE ESTABLECIMIENTO | URBANO | RURAL | ||
Cantidad máxima de estudiantes a postular en una misma sala de clases con cursos combinados. | NEET | NEEP | NEET | NEEP |
5 | 2 | 5 | 2 o más |
Es necesario una autorregulación en este sentido, a fin de no exponerse a observaciones de las instancias de supervisión y fiscalización.
Documentos de apoyo:
Canales de consultas:
Agradecemos su atención e instamos a continuar contribuyendo al propósito esencial que apunta a optimizar la calidad y las oportunidades en educación, en especial de estudiantes que presentan discapacidad. En este marco, la diversidad de necesidades de apoyo se traduce -de parte del establecimiento escolar- en respuestas educativas que se fundan en estrategias pedagógicas diversificadas y pertinentes, las que se despliegan en forma oportuna de acuerdo con los requerimientos de los/as estudiantes con miras a la inclusión escolar.