DOCUMENTOS GENERALES RESPECTO AL INCENTIVO AL RETIRO VOLUNTARIO DE ASISTENTES
Procesos Extraordinarios
“Proceso Postulación enfermedades terminales”
“Proceso Postulación licencias médicas mayores a 180 días”
“Proceso Postulación Educadores(as) Establecimientos VTF”
Capacitación a Sostenedores- Bonos de Incentivo al Retiro – Unidad de Bonos
El plazo de postulación de los Asistentes de educación ante su empleador comienza desde el día 02-01-2025 hasta el 31-07-2025, pueden postular hombres nacidos en el año 1960 y asistentes de educación mujeres nacidas entre los años 1960 y 1965. También pueden postular hombres y mujeres nacidos entre los años 1959 y 1958 pero no tendrán acceso al 100% de la bonificación.
El sostenedor deberá almacenar todas las postulaciones recibidas y, una vez se tenga certeza que no habrá más postulantes en el proceso, deberá elaborar la documentación para remitir las postulaciones a la Subsecretaría de Educación, en esta oportunidad el envío se realizará de forma digital, por lo tanto, NO serán recibidas postulaciones de manera física. La plataforma estará abierta para recibir postulaciones hasta el día 15-08-2025.
El link de acceso para el uso de la plataforma es el siguiente: https://tramites2.mineduc.cl/
Descargue aquí el instructivo para la carga de documentación en SIMPLE.
Para realizar el trámite digitalmente, será necesario que los documentos de elaboración del sostenedor cuenten con Firma Electrónica Avanzada (F.E.A.) de la entidad que firma los documentos, por lo tanto, si el sostenedor no cuenta con Firma Electrónica Avanzada, deberá gestionarla a la brevedad posible y disponer de ella antes del término del periodo de postulaciones.
Los documentos que deberán cargarse en la plataforma son los siguientes:
• Oficio Conductor
• Nómina de postulantes (idealmente emitir una Nómina para todos los asistentes)
• Certificado de recepción de postulaciones (idealmente realizar sólo uno para todos los postulantes)
• Certificado de nacimiento (emitido con no más de 60 días antes de la postulación)
• Formulario de postulación
• Contratos (toda la historia laboral con requisito de acreditar vigencia de la relación laboral al momento de postular y cargo ejercido)
• Certificado médico que indique enfermedad terminal (sólo si corresponde)
• Certificado que indique cantidad de días de licencia médica en los últimos 365 días de cada postulante
Los documentos que cuentan con formato tipo pueden ser descargado aquí
Condiciones y términos para realizar la carga de documentos en plataforma SIMPLE pueden verse aquí
Se solicita a todos los sostenedores mediante su Secretario Municipal, Representante Legal, Secretario general, Director ejecutivo, según corresponda, que se emita el siguiente certificado y sea envíe a la brevedad posible, indicando el funcionario que estará a cargo de realizar la carga de documentación en SIMPLE, descargar certificado tipo aquí.
Todas las consultas y dudas relacionadas con el proceso de postulación deben ser dirigidas al correo EquipoPostulaciones@mineduc.cl. Es de suma importancia tener en cuenta que únicamente los sostenedores serán considerados como contacto válido para este canal de comunicación. Por lo tanto, las consultas o solicitudes de particulares deben ser canalizadas directamente con su correspondiente sostenedor, quien se encargará de derivarlas, de ser necesario.
Agradecemos su colaboración para garantizar un adecuado flujo de información.
Rex 10395 del 2025, que asigna asistentes de la educación beneficiarios de cupos correspondientes al año 2024, reasigna cupos correspondientes a años anteriores, cupos no utilizados de años anteriores y establece asistentes de la educación preferentes cupos 2025.
El plazo de presentación de renuncia o desistimiento de los asistentes beneficiarios de cupos 2024 es a partir del 01 de septiembre del 2025 hasta el día 30 de septiembre del 2025.
Rex 8653 del 2024, que asigna asistentes de la educación beneficiarios de cupos correspondientes al año 2023, reasigna cupos correspondientes a años anteriores, cupos no utilizados de años anteriores y establece asistentes de la educación preferentes cupos 2024.
El plazo de presentación de renuncia o desistimiento de los asistentes beneficiarios de cupos 2023 es a partir desde el 02 de Diciembre del 2024 hasta el día 31 de Diciembre del 2024.
El plazo de presentación de renuncia o desistimiento de los asistentes beneficiarios de cupos 2022 es desde el 01 de Marzo del 2024 hasta el día 29 de Marzo del 2024.
El plazo de presentación de renuncia o desistimiento de los asistentes beneficiarios de cupos 2021 es hasta el día 30 de junio del 2023.
El plazo de presentación de renuncia o desistimiento de los asistentes beneficiarios de cupos 2020 es hasta el día 31 de enero del 2022.
REX 5329 del 2020 que asigna asistentes de la educación beneficiarios de cupos correspondientes al año 2019 y que reasigna cupos correspondientes al período 2016 a 2018 por desistimientos de dicho proceso.
REX 5844 del 2021 que establece listado de preferentes correspondientes a postulaciones del año 2019 para los años siguientes
REX 5840 del 2021 que rechaza postulación a la bonificación por retiro voluntario
REX 5459 del 2019 que asigna asistentes de la educación beneficiarios de cupos correspondientes al año 2018 y que reasigna cupos correspondientes del año 2017 por desestimientos de dicho proceso
REX 5842 del 2021 que establece listado de preferentes correspondientes a postulaciones del año 2017 y 2018 para los años siguientes
REX 5843 del 2021 que rechaza postulación a la bonificación por retiro voluntario
REX 1236 del 2019 modifica REX 990 del 2019 que asigna asistentes de la educación beneficiarios de cupos correspondientes al año 2017, y que reasigna cupos correspondientes del año 2016 por desistimiento de dicho proceso.
REX 5030 del 2021 que rechaza postulación a la bonificación por retiro voluntario
INFORMATIVO PARA RENDICIÓN DE CUENTAS LEY DEL RETIRO ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
(Consultas: rendicionesbonos@mineduc.cl)
Procesos anteriores a 2024:
Todo proyecto que se haya transferido con anterioridad a la vigencia de la Resolución N°1858 de Contraloría General de la República; debe rendirse a través de expediente físico dirigido a la Subsecretaria de Educación y entregado a la oficina de partes ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1371 hall central primer piso.
Asimismo, los procesos transferidos durante el año 2024 que al 31 de octubre de ese año, se encontraban con observaciones y/o reparos; dado que no fueron cargados en la plataforma Sisrec para facilitar la operación del sostenedor; esto es, eximirles de tener que cargar nuevamente la información en la plataforma.
Procesos 2024 en adelante:
Por disposición de la Contraloría General de la República y lo dispuesto en la Resolución N°1858; las rendiciones de cuentas correspondientes a las transferencias de las Leyes de Incentivo al Retiro de Docentes y Asistentes y la de Anticipo de Subvención del año 2024; se deben realizar a través del Sistema de Rendición Electrónica de Cuentas de Contraloría General de la República SISREC: https://www.rendicioncuentas.cl/
Nuestra Subsecretaria cargó sin excepción todos los proyectos correspondientes a transferencias efectuadas a contar del 1° de noviembre 2024 en conjunto a los proyectos que al 31 de octubre se encontraban sin rendir.
Documentación necesaria para la rendición:
El sostenedor debe enviar la rendición de cuentas de cada Ley hasta 30 días corridos luego de la fecha de pago del bono a los beneficiarios.
Los antecedentes requeridos para la aceptación de rendición de cuentas son: