Postulación Programa de Integración Escolar 2020.
05/03/2020
Atención sostenedores y directores:

Comunicamos a ustedes que desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril del  presente año, se extenderá el plazo para participar en el proceso de incorporación de estudiantes a Programa de Integración Escolar (PIE).

1. Información necesaria
Para participar adecuadamente en este proceso, es importante revisar los siguientes documentos, porque en ellos encontrarán con detalle, toda la información necesaria.

Decreto N° 170 de 2009 que fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.

Instructivo de Postulación al Programa de Integración Escolar (PIE), que entrega las orientaciones del MINEDUC al respecto.

Preguntas frecuentes, que es importante leerlo completamente.

Presentación que muestra las principales funcionalidades de la plataforma PIE.

Todos estos documentos se encuentran disponibles en la página Web de la Unidad de Educación Especial del MINEDUC: http://especial.mineduc.cl/

2. Acceso al enlace de postulación
Durante la última semana del mes de marzo, se confirmará la activación de la funcionalidad que permite que, con su RUT y clave de Sostenedor,  ingresen  a la zona privada del portal web www.comunidadescolar.cl, para efectuar el proceso.

3. Postulación de estudiantes
Es necesario recordar que no existe incorporación automática o por defecto, es decir, tanto los estudiantes de continuidad en el Programa como los estudiantes que por primera vez se incorporan al PIE, todos deben ser postulados en plataforma.

4. Pago de la Subvención PIE
Al igual que en los años precedentes, los establecimientos que cuentan con Convenio PIE tienen continuidad en la entrega de los recursos asociados al Programa de Integración Escolar, es decir, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril los recursos se entregan considerando la matrícula de estudiantes PIE del año anterior. Una vez terminada la postulación se actualiza la matrícula PIE al año en curso, se cancelan los recursos respectivos y posteriormente se efectúan las reliquidaciones, en los casos que corresponda . Esto quiere decir que los establecimientos con Convenio PIE vigente no sufren interrupción en la entrega de los recursos. Los establecimientos que por primera vez ingresan a PIE comienzan a recibir los recursos una vez que el Sostenedor ha firmado el Convenio respectivo y la Secretaría Ministerial de Educación ha dictado la resolución que aprueba el Programa. Esto generalmente ocurre durante los meses de mayo o junio del año en curso.

5. Apoyo a sostenedores y establecimientos
Les recordamos que para cualquier consulta o duda pueden escribir al correo electrónico apoyoplataformapie@mineduc.cl o llamar al fono Ayuda Mineduc. 600 600 26 26 .
Finalmente, los instamos a continuar contribuyendo al propósito de mejorar la calidad educativa y las oportunidades de aprendizaje, en especial de estudiantes que presentan discapacidad. Esto se traduce en la capacidad de los establecimientos educacionales de brindar respuestas educativas oportunas pertinentes y diversificadas, en función de las necesidades de la diversidad de nuestros estudiantes y en la perspectiva de la  inclusión escolar.

Atentamente,
MINEDUC