DOCUMENTOS GENERALES RESPECTO AL INCENTIVO AL RETIRO VOLUNTARIO DE DOCENTES
Capacitación a Sostenedores- Bonos de Incentivo al Retiro – Unidad de Bonos
El plazo de postulación de los docentes ante su empleador es desde el 01-12-2024 hasta el 01-07-2025, pueden postular docentes hombres nacidos en el año 1959 y docentes mujeres nacidas entre los años 1959 y 1964.
El sostenedor deberá almacenar todas las postulaciones recibidas y, una vez se tenga certeza que no habrá más postulantes en el proceso, deberá elaborar la documentación para remitir las postulaciones a la Subsecretaría de Educación, en esta oportunidad el envío se realizará de forma digital, por lo tanto, no serán recibidas postulaciones de manera física. La plataforma estará abierta para recibir postulaciones hasta el día 15-07-2025.
Adicionalmente, se informa que, según lo indicado en el Art. 49 de la ley N° 21.526 que modifica el Art. N°55 de la ley N°21.405, en este proceso podrán postular docentes que tengan 70 o más años, los cuales deben postular entre el 01 de enero del 2025 y hasta el 31 de mayo del 2025. En la documentación para postular que puede descargarse más abajo, se incluye un formulario de postulación especial para estos postulantes.
El link de acceso para el uso de la plataforma es el siguiente: https://tramites2.mineduc.cl/
Descargue aquí el instructivo para la carga de documentación en SIMPLE.
Para realizar el trámite digitalmente, será necesario que los documentos de elaboración del sostenedor cuenten con Firma Electrónica Avanzada (F.E.A.) de la entidad que firma los documentos, por lo tanto, si el sostenedor no cuenta con Firma Electrónica Avanzada, deberá gestionarla a la brevedad posible y disponer de ella antes del término del periodo de postulaciones.
Los documentos que deberán cargarse en la plataforma son los siguientes:
Los documentos que cuentan con formato tipo pueden ser descargado aquí.
Condiciones y términos para realizar la carga de documentos en plataforma SIMPLE pueden verse aquí.
Se solicita a todos los sostenedores mediante su Secretario Municipal, Representante Legal, Secretario general, Director ejecutivo, según corresponda, que se emita el siguiente certificado y sea envíe a la brevedad posible, indicando el funcionario que estará a cargo de realizar la carga de documentación en SIMPLE, descargar certificado tipo aquí.
Todas las consultas y dudas relacionadas con el proceso de postulación deben ser dirigidas al correo EquipoPostulaciones@mineduc.cl estas serán revisadas por el analista a cargo del sostenedor, quien se encargará de responder las inquietudes.
Es importante que las consultas sean canalizadas exclusivamente a través del sostenedor
El plazo de postulación de los docentes ante su empleador es desde el 01-12-2023 hasta el 01-07-2024, pueden postular docentes hombres nacidos en el año 1958 y docentes mujeres nacidas entre los años 1958 y 1963.
El sostenedor deberá almacenar todas las postulaciones recibidas y, una vez se tenga certeza que no habrá más postulantes en el proceso, deberá elaborar la documentación para remitir las postulaciones a la Subsecretaría de Educación, en esta oportunidad el envío se realizará de forma digital, por lo tanto, no serán recibidas postulaciones de manera física. La plataforma estará abierta para recibir postulaciones hasta el día 15-07-2024.
Adicionalmente, se informa que, según lo indicado en el Art. 49 de la ley N° 21.526 que modifica el Art. N°55 de la ley N°21.405, en este proceso podrán postular docentes que tengan 70 o más años, los cuales deben postular entre el 01 de enero del 2024 y hasta el 31 de mayo del 2024. En la documentación para postular que puede descargarse más abajo, se incluye un formulario de postulación especial para estos postulantes.
El link de acceso para el uso de la plataforma es el siguiente: https://tramites2.mineduc.cl/
Descargue aquí el instructivo para la carga de documentación en SIMPLE
Para realizar el trámite digitalmente, será necesario que los documentos de elaboración del sostenedor cuenten con Firma Electrónica Avanzada (F.E.A.) de la entidad que firma los documentos, por lo tanto, si el sostenedor no cuenta con Firma Electrónica Avanzada, deberá gestionarla a la brevedad posible y disponibilizar de ella antes del término del periodo de postulaciones.
Los documentos que deberán cargarse en la plataforma son los siguientes:
Los documentos que cuentan con formato tipo pueden ser descargado aquí
Condiciones y términos para realizar la carga de documentos en plataforma SIMPLE pueden verse aquí
Se solicita a todos los sostenedores mediante su Secretario Municipal, Representante Legal, Secretario General, Director Ejecutivo, según corresponda, que se emita el siguiente certificado y sea envíe a la brevedad posible, indicando el funcionario que estará a cargo de realizar la carga de documentación en SIMPLE, descargar certificado tipo aquí
Todas las consultas y dudas respecto al proceso de postulación deben ser dirigidas al correo EquipoPostulaciones@mineduc.cl quienes responderán sus inquietudes.
El plazo de presentación de la respectiva carta de renuncia o desistimiento de los Docentes Beneficiarios de cupos 2022 es hasta el día 30 de Septiembre del 2024.
El plazo de presentación de la respectiva carta de renuncia o desistimiento de los Docentes Beneficiarios de cupos 2021 es hasta el día 30 de septiembre del 2023.
El plazo de presentación de renuncia o desistimiento de los Docentes Beneficiarios de cupos 2020 es hasta el día 31 de enero del 2022.
REX 6388 del 2021 que asigna docentes beneficiarios de cupos correspondientes al año 2020, reasigna cupos correspondientes a 2019 y cupos no utilizados correspondientes a los años 2018 y 2019 de dicho proceso.
Rex 6387 del 2021 que rechaza postulaciones al bono de incentivo al retiro de docentes en el proceso 2020
REX 3735 del 2021 modifica REX 1715 del 2021 que asigna docentes beneficiarios de cupos correspondientes al año 2019 y que reasigna cupos correspondientes al período 2018 por desistimientos de dicho proceso. La resolución también cita a aquellos postulantes que quedaron en estado preferente para los cupos del Proceso 2020.
REX 3734 del 2021 que rechaza postulación a la bonificación por retiro voluntario para el año 2019
La REX 6696 del 2019 que asigna docentes beneficiarios de cupos correspondientes al año 2018 y que reasigna cupos correspondientes al período 2017 por desistimientos de dicho proceso.
REX 3730 del 2021 que establece listado de preferentes correspondientes a postulaciones del año 2018 para los años siguientes
REX 3257 del 2021 que rechaza postulación a la bonificación por retiro voluntario para el año 2018
REX 1189 del 2019 rectifica REX 991 del 2019 que asigna docentes beneficiarios de cupos correspondientes al año 2017, y que reasigna cupos correspondientes del año 2016 por desistimientos de dicho proceso.
REX 2108 del 2021 que rechaza postulación a la bonificación por retiro voluntario para el año 2017
Requisitos de rendición de cuentas de bonos de incentivo al retiro de profesionales de la educación, de acuerdo al artículo 33 de Decreto Nº 35 de 2018 de Ministerio de Educación que aprueba reglamento que permite a los Profesionales de la educación acceder a la Bonificación por retiro voluntario y de acuerdo a la Rex Nº 30 de CGR.
Los antecedentes requeridos para la aceptación de rendición de cuentas son: