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Planes de Retiro y Anticipo de Subvención

Se informa que en atención a la situación de pandemia y para minimizar el riesgo de contagio, no se estará realizando atención presencial por consultas relativas a bonos de incentivo al retiro.

Los Docentes y Asistentes que deseen informarse de su situación deberán contactar a sus Sostenedores. Ellos tienen una contraparte asignada en Mineduc que podrá abordar sus consultas

DOCUMENTOS GENERALES RESPECTO AL INCENTIVO AL RETIRO VOLUNTARIO DE DOCENTES

 

1. PROCESO RETIRO 2020 – Etapa: POSTULACIÓN

El plazo de postulación de los docentes ante su empleador es desde 01-12-2020 hasta 1-07-2021, pueden postular docentes hombres nacidos en el año 1955 y docentes mujeres nacidas entre los años 1955 y 1960.

Los sostenedores deberán enviar las postulaciones al bono de retiro docente hasta el 15 de julio de 2021.

Los antecedentes requeridos para la aceptación de los postulantes son:

Y por cada postulante:

2. PROCESO RETIRO 2019 – Etapa: REVISIÓN DE POSTULACIONES Y EMISIÓN DE LISTADO DE BENEFICIARIOS

  • El listado de Beneficiarios de Cupos 2019 se publicará próximamente.

3. PROCESO RETIRO 2018 – Etapa: ENVÍO SOLICITUD DE RECURSOS

La REX 6696 se tramitó en Diciembre de 2019 y publicó el 2 de Enero del 2020, la cual asigna docentes beneficiarios de cupos correspondientes al año 2018 y reasigna cupos correspondientes del año 2017 por desistimientos de dicho proceso

Todos los beneficiarios tuvieron hasta el 28 de Febrero del año 2020 para presentar sus cartas de renuncia o desistimiento firmadas; las cuales debieron haber sido recibidas por el sostenedor con timbre y fecha de recepción.

Se debe tener presente que la renuncia que se presenta para efectos de tramitación del bono sólo se hace efectiva cuando el beneficiario recibe el pago. Si el beneficiario no desea aceptar la bonificación, debe presentar una carta de desistimiento.

4. PROCESO RETIRO 2017 – Etapa: ENVÍO DE SOLICITUD DE RECURSOS

REX complementaria 2016  se generó para reasignar cupos disponibles por desistimiento al beneficio del proceso 2016. Estos beneficiarios serán tramitados junto a los beneficiarios 2017.

REX Beneficiarios 2017  asigna docentes beneficiarios de cupos correspondientes al año 2017

  • La Ficha de Solicitud de Recursos que incorpora el reajuste de Marzo 2021 debe ser solicitada al Sectorialista que tiene como contraparte en Mineduc

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Requisitos de rendición de cuentas de bonos de incentivo al retiro de profesionales de la educación, de acuerdo al artículo 33 de Decreto Nº 35 de 2018 de Ministerio de Educación que aprueba reglamento que permite a los Profesionales de la educación acceder a la Bonificación por retiro voluntario y de acuerdo a la Rex  Nº 30 de CGR.

Los antecedentes requeridos para la aceptación de rendición de cuentas son:

DOCUMENTOS GENERALES RESPECTO AL INCENTIVO AL RETIRO VOLUNTARIO DE ASISTENTES

1. PROCESO RETIRO 2021 – Etapa: POSTULACIÓN

El plazo de postulación de los asistentes de la educación ante su empleador es desde 02-01-2021 hasta 31-07-2021. Los sostenedores deberán enviar las postulaciones al bono de retiro de asistentes hasta el 15 de agosto de 2021.

Los antecedentes requeridos para la aceptación de los postulantes son:

Y por cada asistente postulante:

2.PROCESO RETIRO 2020 – Etapa: REVISIÓN DE POSTULACIONES Y EMISIÓN DE LISTADO DE BENEFICIARIOS

  • El listado de Beneficiarios de Cupos 2020 se publicará una vez finalizado el proceso de revisión de postulaciones.

3. PROCESO RETIRO 2019 – Etapa: ENVÍO DE SOLICITUD DE RECURSOS

REX 5329 del 2020 que asigna asistentes de la educación beneficiarios de cupos correspondientes al año 2019 y que reasigna cupos correspondientes al período 2016 a 2018 por desistimientos de dicho proceso.

  • Nómina de beneficiarios 2019
  • PLAZO PRESENTACIÓN DE RENUNCIA O DESISTIMIENTO: Asistentes beneficiarios de cupos 2019 deben presentar su renuncia, o desistimiento, desde 4 de enero 2021 hasta el 29 de enero 2021
  • Documentos e instrucciones para tramitación de bonos – AAEE Cupos 2019
  • La versión 1.2 de los “Documentos para Solicitud de Recursos” (fecha publicación 5-3-21) DEBE ser utilizada por Sostenedores con Administración Delegada. Las otras instituciones (Muni/Corp/SLEP) pueden usar la versión anterior que hayan descargado. La versión 1.2 incorpora algunos RBD faltantes y la posibilidad de poner el DAEM o DEM como lugar de trabajo. También ordena la nómina por orden alfabético para facilitar el llenado de la Ficha.

4. PROCESO RETIRO 2018 – Etapa: ENVÍO DE SOLICITUD DE RECURSOS

REX 5459 del 2019 que asigna asistentes de la educación beneficiarios de cupos correspondientes al año 2018 y que reasigna cupos correspondientes del año 2017 por desestimientos de dicho proceso

5. PROCESO RETIRO 2017 – Etapa: ENVÍO DE SOLICITUD DE RECURSOS

La REX complementaria 2016 se generó para reasignar cupos disponibles por desistimiento al beneficio del proceso 2016. Estos beneficiarios serán tramitados junto a los beneficiarios 2017.

REX Beneficiarios 2017 asigna docentes beneficiarios de cupos correspondientes al año 2017

Los antecedentes requeridos para la aceptación de la solicitud de recursos son:

Y por cada beneficiario:

RENDICIÓN DE CUENTAS

El sostenedor debe enviar la rendición de cuentas de cada Ley hasta 30 días corridos luego de la fecha de pago del bono a los beneficiarios.

Los antecedentes requeridos para la aceptación de rendición de cuentas son:

CAUSALES PARA SOLICITAR ANTICIPO DE SUBVENCIÓN

  • Salud irrecuperable. (art.2º transitorio Estatuto Docente)
  • Salud incompatible. (art.2º transitorio Estatuto Docente)
  • Jubilación. (art.2º transitorio Estatuto Docente)
  • Ajuste dotación para docentes: letra j) art.72 Estatuto Docente (notificar en diciembre)
  • Eximición de la evaluación docente (para este caso se debe considerar la remuneración y horas al momento de cumplir la edad legal de jubilación).
  • Término de periodo directores de establecimientos o Jefes Daem (contratados por estatuto docente).
  • Ajuste dotación para asistentes de la educación: art. 8º transitorio Ley 21.109 (notificar en diciembre)

Para realizar esta solicitud los sostenedores municipales deberán enviar los siguientes documentos:

    • Solicitud del Alcalde: Es necesario consignar en este documento la fidelidad de los datos y el destino exclusivo de los recursos. (PINCHE AQUÍ)
    • Certificado de Acuerdo del Concejo Municipal solicitando anticipo de subvención (en original).
  • Ficha de solicitud de anticipo de subvención de escolaridad – Ley N° 20.159. Esta ficha debe ser enviada impresa y debidamente firmada en original. En ella se deberá consignar el nombre y datos de la persona designada por la autoridad municipal, con la que el Ministerio de Educación pueda contactarse ante cualquier dificultad contenida en la solicitud. Las remuneraciones deben contener el reajuste que normalmente se otorga en el mes de diciembre de cada año. (PINCHE AQUÍ)

Para cada persona incluida en la ficha de solicitud se deben incorporar los siguientes documentos

    • Certificado de nacimiento del personal consignado en la señalada ficha de solicitud.
    • Copia del contrato, resolución o decreto, según corresponda, que acredite la fecha de nombramiento y las horas de contrato de cada una de las personas incluidas en la ficha anterior. Deben incluirse también las modificaciones de la carga horaria, si las hubiere.
  • Copia autentificada de documentación que señale causal aplicada al docente (en caso de existir dictamen de contraloría debe enviarlo adjunto), por el cual se respalda el pago de la indemnización a financiar. En este caso la inclusión de decretos, resoluciones, oficios u otra documentación formal que dé cuenta de la causal de desvinculación para la cual se busca el financiamiento.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Acto de cierre de bonos de incentivo al retiro

  • Instructivo
  • Oficio conductor
  • Informe de rendición de cuentas (ficha de rendición)
  • Finiquitos y decretos de pago para cada uno de los docentes
  • Comprobante de ingreso de los fondos
  • Cartolas bancarias, para respaldar cada uno de los cheques. (No enviar copias de cheques)
  • Identificar a un encargado por parte del sostenedor para la tramitación de la rendición de cuentas. (Correo electrónico y contacto telefónico)
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